Enfoque y conceptos importantes en las Cadenas de valor

Hacia finales de los años noventa, como efecto del crecimiento de la demanda de productos con mayor valor por parte de consumidores más informados, con mayor conciencia social y ambiental (principalmente de países europeos y norteamericanos), aparece en el ámbito global esta pregunta:

¿Cómo reducir la pobreza y generar empleos en países en vías de desarrollo mediante el vínculo entre el pequeño productor (a) y el mercado?

Esta pregunta sacudió las bases de los negocios tradicionales y puso en alerta a las personas relacionadas con el combate a la pobreza y el desarrollo rural y por supuesto a las empresas tradicionales que vieron que relaciones más justas no solo se iría convirtiendo en una exigencia de mercado sino una oportunidad para aumentar su competitividad (Hoobs et al. 2000).

Cadenas de valor

Una cadena de valor es el resultado de la suma de actividades desde la producción hasta el consumidor final, donde impera el desarrollo de alianzas verticales o red estratégica entre un número de empresas independientes vinculadas a una cadena productiva (Hobbs et al. 2000).

 

Es importante mencionar que, en las cadenas de valor de productos forestales, a diferencia de productos agrícolas, temas de legalidad y normativa, el peso del pensamiento ambiental, el trabajo con comunidades rurales y el nivel de soporte de los actores de apoyo (estatales y privados) son puntos críticos para avanzar hacia el éxito o el fracaso de la cadena.

El enfoque de Cadenas de Valor

Este enfoque nace a finales de los noventas y comienza a desarrollarse a inicios del 2000, es una estrategia que permite conectar a productores y sus organizaciones empresariales con el mercado, y el objetivo de reducir la pobreza y aumentar la generación de empleo.

 

El enfoque de cadenas de valor promueve alianzas estratégicas entre los actores bajo un buen ambiente de negocios, con el fin de cubrir una demanda de productos o servicios diferenciados, lo que obliga a mejorar las relaciones, comunicación e interacción con el fin de mejorar distribución de los beneficios y los costos (Figura 1).

 

 

La cadena productiva es un negocio que parten de la oferta de productos o servicios convencionales, agrupan todas las fases desde la producción hasta el consumo final y surgen sin una conexión clara con el mercado (produzco sin certeza que pueda vender), consumidores buscan precios y volumen.

 

 

Antes de conocer las diferencias entre una cadena de valor y una productiva les compartimos una fábula que describe lo que pasa usualmente:

La Fábula de los dos Burros

 

Había una vez, en un lugar no muy lejano, dos burros que estaban amarrados por una cuerda.

 

El dueño de los animales, les quería enseñar una lección para que trabajasen juntos. Así­ que puso dos bolsas grandes de comida para cada uno, pero, se las puso bien alejadas. Los dos burros, que estaban hambrientos, comenzaron a tirar cada uno para su lado. Pateaban y usaban todas sus fuerzas para poder llegar a su comida. Después de mucho rato de tirar y tirar, muy cansados y lastimados, se dieron cuenta de que podía­n comer, primero de una bolsa y luego de la otra. Y aprendiendo a compartir, ambos ganaron su final feliz.

 

Fuente. El Zahori. http://huelaguillazahori.blogspot.com/2013/11/la-fabula-de-los-2-burros.html

Diferencias entre una cadena de valor y una cadena productiva

 

Componentes de una cadena

 

Eslabón: es el conjunto de actividades o funciones interdependientes por los que pasa un producto, estos reflejan los intercambios  y principales transformaciones. Entre los eslabones más comunes dentro de las cadenas están el de insumos, producción, acopio, transformación primaria, transformación secundaria, comercialización y consumidor final. Cada cadena puede tener diferentes eslabones que dependen del sector productivo y la escala geográfica, con la única restricción que nunca podrá haber una cadena con un solo eslabón.

 

 

Actores directos: son aquellas personas, empresas u organizaciones que desarrollan las actividades del eslabón (pueden estar presentes en más de un eslabón) cuyos ingresos dependen exclusivamente del rubro analizado. Por ejemplo, productores de café, cooperativas de café o empresas de café.

 

 

Actores indirectos: son aquellas personas, empresas, cooperantes, centros de investigación, instituciones de gobierno o no gubernamentales, que brindan servicios de apoyo a los actores directos, con el objetivo de fortalecerla o propiciar el cumplimiento del mercado. La principal diferencia, es que estos no se dedican exclusivamente al rubro analizado, sino que pueden abordar diferentes rubros. Algunos ejemplos son los transportistas, certificadoras, aduanas, centros de investigación, ministerios de gobernación u organismos no gubernamentales.

 

 

Los actores indirectos son aquellos que proveen servicios a la cadena, como permisos de operación, logística operativa, certificaciones, financiamiento, desarrollo estratégico, se clasifican en dos tipos: