La planificación de la restauración

Figura 6.4. Aspectos a considerar en el diseño de programas de restauración de paisajes forestales, según Stanturf et al. 2017.

En línea con lo discutido en la sección sobre gobernanza de la restauración, los procesos con enfoque de paisaje requieren el ordenamiento adecuado de todos los aspectos considerados para definir la estrategia de intervención, que contemplan los aportes de las partes interesadas e involucradas y los objetivos perseguidos en aspectos como control de la degradación u objetivos de la restauración en relación con servicios ecosistémicos prioritarios.

 

Por otra parte, la restauración es necesariamente una práctica que conlleva intervenciones y seguimiento en el corto, mediano y largo plazo.  No le llamamos restauración a ceremonias simbólicas de siembra de arbolitos carentes de una planificación seria donde se definen responsables, fuentes de financiamiento, actividades de mantenimiento, monitoreo y otros.

 

Stanturf et al. 2017 proponen el esquema presentado en la figura 6.4, que procura ilustrar y ejemplificar los aspectos a tener en cuenta para un adecuado desarrollo de un programa de restauración. 

 

Según esos autores, se debe definir como parte de la planificación de la restauración:

 

  • Una visión: lo que se espera de los procesos de restauración en la región o en el país en el largo plazo
  • Metas: los objetivos generales del programa de restauración particular en términos de modificación del paisaje o sus servicios ecosistémicos
  • Objetivos: se refiere a productos específicos de las actividades o intervenciones que se realizarán en el programa, y que suelen incluir elementos cuantitativos (que pueden referirse a variables como % de área intervenida, indicadores de biodiversidad, indicadores de calidad del agua y otros).
  • Resultados: se refiere a logros puntuales que permiten verificar el cumplimiento de las actividades propuestas, también pueden expresarse en muchos casos con variables cuantitativas
  • Actividades: se refiere a la descripción específica de las actividades a desarrollarse en el campo
  • Monitoreo: se refiere al sistema por medio del cual se va a monitorear y evaluar a lo largo del tiempo el cumplimiento de todos los aspectos anteriores