Organizaciones clave de la restauración en Costa Rica

Entidades públicas:

 

El Ministerio de Ambiente y Energía, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería son los entes estatales del más alto nivel llamados a liderar los enfoques nacionales que puedan traducirse en acciones o estrategias de restauración.  Por una parte, tienen mandatos que los llevan a incidir sobre los usos de la tierra y las prácticas de manejos aplicadas en la mayor parte de la superficie nacional (áreas silvestres protegidas y fincas privadas, por ejemplo), por otra parte, sus mandatos afectan de manera directa la gestión de los ecosistemas bajo todas las formas de gestión y tenencia, y de los recursos naturales. En el cuadro 4.5. se mencionan algunas de las instituciones relevantes de estos ministerios llamadas a involucrarse en esfuerzos de restauración en Costa Rica.

 

Adicionalmente, relacionados o complementarios a estos ministerios, existen instituciones de alto nivel que deberían idealmente involucrarse con estrategias de políticas dirigidas a la mejora en la gestión de los ecosistemas, tales como el Ministerio de Planificación y Política Económica; el Ministerio de Salud, el Programa de Comercio exterior, el Instituto de Desarrollo Rural, al menos.

 

Dado el vínculo fundamental entre restauración de paisajes y ordenamiento territorial, así como la visión de gestión integral de todas las actividades que afectan el ambiente, es fundamental la educación y participación de autoridades de gobiernos municipales.

 

Hay también actores del sector privado y no gubernamental que han realizado acciones hacia la mejora y restauración de ecosistemas o tienen un gran potencial para promoverla, incluyen fundaciones, organizaciones sobre temas ambientales y de desarrollo, bancos y otros entes financieros, agencias de desarrollo municipal, cámaras, grupos de productores (en particular de los principales cultivos en extensión).

 

Cuadro 4.5. Instituciones del Estado relevantes en relación con procesos de restauración en el marco del sector agropecuario y ambiental.

 

Otros ministerios del EstadoAdicionalmente, relacionados o complementarios a estos ministerios, existen instituciones de alto nivel involucradas con estrategias de políticas dirigidas a la mejora en la gestión de los ecosistemas, tales como el Ministerio de Planificación y Política económica, el Ministerio de Salud, el Programa de Comercio exterior.

 

Gobiernos municipales – Dado el vínculo fundamental entre restauración de paisajes y ordenamiento territorial, así como la visión de gestión integral de todas las actividades que afectan el ambiente, es fundamental la participación de autoridades de gobiernos municipales.

 

Entidades privadas

 

Actores del sector privado y no gubernamental realizan acciones para la mejora y restauración de ecosistemas o tienen un gran potencial para promoverla, incluyen fundaciones, organizaciones sobre temas ambientales y de desarrollo, bancos y otros entes financieros, agencias de desarrollo municipal, cámaras, grupos de productores (en particular de los principales cultivos en extensión).

 

La Asociación Red Costarricense de Reservas Naturales (RCRN) es una organización que enlaza reservas naturales privadas de Costa Rica. Tiene como misión “promover la conservación privada como un medio para la mejora de la calidad de vida de los costarricenses”. Sus principales objetivos son la conservación, la búsqueda y disfrute de incentivos para quienes protejan los atributos naturales presentes en sus propiedades, la promoción del conocimiento, e incidencia social y política. Muchas de estas reservas privadas se dedican a la protección privada de bosques y ecosistemas naturales, la cual la realizan de forma voluntaria (http://www.reservasnaturales.org/).