Recursos didácticos

Para llevar adelante una buena capacitación o evento formativo, será necesario aprender sobre diferentes instrumentos y herramientas para que obtengamos el mayor impacto entre los asistentes y alcancemos los objetivos propuestos. En esta sección les presentaremos algunos, como todo es importante estudiarlos, prepararse adecuadamente y ensayarlos y determinar en qué momento podemos echar mano de ellos.

Mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama que representa o muestra conceptos que se relacionan a partir de un tema principal o palabra clave, recordemos que la clave del aprendizaje es la conexión de ideas, esta herramienta permite capturar visualmente una discusión grupal y exponerla de manera gráfica, lo que favorece la comprensión y ayuda a retener los conceptos discutidos. Pueden ser tan elaborados o sencillos como la capacidad que vayamos desarrollando. De acuerdo con las condiciones que se tengan puede incluir dibujos, gráficos, líneas de colores de diferentes grosores.

 

Las características principales son:[1]

 

  • Los conceptos relacionados se van enlazando alrededor del tema principal conectando los diferentes temas que surgen en relación con él.
  • Cada rama del tema principal se desarrolla independientemente de acuerdo con cada tema lo que ayuda en la organización de la información.
  • El tema es más específico al centro, las ideas del perímetro son cada vez más específicas y nos permite poner en contexto lo que se está tratando.

En resumen, el mapa mental es una técnica que:

 

 

En el siguiente material y de forma muy sencilla pueden ver Cómo hacer un mapa mental del canal de YouTube de Miguel Catalán y disponible en

 

 

Cuando usar un mapa mental:

  • Cuando tenemos como punto de partida una lluvia de ideas.
  • Necesitamos resumir información
  • Queremos consolidar información recolectada de diversas fuentes o personas.
  • Cuando tenemos problemas complejos y es necesario esquematizarlos y resolverlos de forma creativa.
  • Queremos presentar información en un formato que muestra la estructura general del tema principal.
  • Cuando requerimos estudiar y memorizar un determinado tema.

 

Ejemplo. Sánchez 2014.

 

Metaplan

El meta plan es un método de moderación grupal que ayuda a la búsqueda de solución de problemas involucrando a todos los participantes de manera activa y equilibrada, y nos permite optimizar el tiempo.

 

Es ideal para ser usado en grupos que se encuentran buscando ideas y soluciones para problemas comunes, permite el desarrollo de opiniones y acuerdos, que desembocan en la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción.

 

Es una herramienta que ayuda a comunicarnos mejor, la intención es que todos los miembros participen de una manera equitativa, sin que influyan o prevalezcan opiniones individuales. Busca facilitar la concentración y el entendimiento de las ideas, usando “voz, oído y vista “. Nos ayuda a encaminar hacia resultados en un taller de construcción sabiendo que tenemos limitaciones de tiempo, neutraliza a participantes que suelen tomarse la reunión, aunque sus aportes no sean los más atinados y a potenciar a aquellos que son tímidos, tienen mucho que aportar, pero evitan opinar si consideran que eso puede llevarlos a un enfrentamiento. Mantiene a todos encausados en el tema y no desviarlo a resultados que no tienen que ver con el objetivo y las jornadas se alarguen sin ningún acuerdo claro.

 

Cómo se desarrolla esta herramienta:

 

 

Para este método es fundamental que el facilitador esté bien entrenado, su rol es clave y lleve el debate teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Define la secuencia del debate;
  2. Distribuye los turnos de palabra,
  3. Facilitar el entendimiento entre los participantes propiciando que se debatan ideas y no enfrentamiento entre personas;
  4. Gestiona adecuadamente el tiempo previsto para cada tema objeto de la reunión.

 

El facilitador debe estar en constante movimiento, interactuando con los participantes, es ideal que el salón tenga las condiciones para que todos puedan ver, escuchar y relacionarse durante la actividad.

Esta técnica se puede utilizar para:

  • Discutir en actividades de construcción de procesos,
  • Discutir temas conflictivos
  • Formulación de proyectos
  • Cuando el grupo es poco participativo
  • Cuando participan personas que suelen tomarse esos espacios para establecer sus propios planteamientos sin dejar que los demás lo hagan.
  • Se tiene poco tiempo disponible para llegar a conclusiones o resultados.

Trabajo grupal

Probablemente la técnica más conocida en reuniones es el trabajo en grupo del que usualmente se abusa, está al lado con el uso excesivo de presentaciones en PowerPoint.

 

Es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

 

 

Para qué sirve:

  • Contestar preguntas relacionadas a un tema tratado de manera magistral
  • Conocer distintos puntos de opinión sobre un tema específico
  • Construir propuestas con enfoque colectivo, abarcando los intereses de las distintas partes vinculadas.
  • Desarrollar ejemplos prácticos sobre el tema tratado.
  • Conocer la opinión de grupos de personas que corresponden a un mismo sector.
  • Facilitar la interacción entre las personas cuando el grupo es muy grande.

Estudios de caso

“Es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión”.

 

Es una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además, lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.  Fuente: Colección EDUC.ar

 

Tiene las siguientes características:

  • Fomenta la participación y apela al pensamiento crítico de los alumnos.
  • Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
  • El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
  • La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
  • El estudio de caso debo perseguir metas educativas (tipos de estudios de caso).
  • Debe dar un rol y una tarea a la persona o personas que están haciendo el ejercicio.
  • Debe tener una redacción clara.

 

 

Tipos de caso

De acuerdo con el objetivo de enseñanza que se tenga podemos utilizar diferentes tipos de casos, en este momento nos concentraremos en tres:

 

 

Ejemplo de estudio de caso

 

Dinámicas

Las dinámicas son una herramienta que podemos utilizar en diversas situaciones o momentos de la actividad como una tarea a realizar con unos recursos concretos y dentro de unos límites preestablecidos.

 

Podemos encontrar diversos tipos de dinámicas con diferentes objetivos:

 

 

Los objetivos por los que se usan las dinámicas pueden ser:

  • Conocer mejor a los demás y a sí mismo
  • Eficacia de actividades grupales
  • Conocer dinámica y funcionamiento del grupo
  • Fomentar la cohesión, la interacción y el espíritu grupal
  • Surgimiento de la estructura de roles
  • Potenciar las dimensiones individuales
  • Lograr madurez del grupo
  • Aumentar posibilidades de satisfacción
  • Romper el hielo

 

¿A qué nos ayudan las dinámicas?

  • Reforzamiento de conceptos
  • Refuerzo, generalización y evaluación de los procesos de aprendizaje
  • Superación de estancamientos grupales
  • Diagnóstico y análisis de la dinámica del grupo
  • Solución de conflictos y de problemas
  • Modelado de criterios

 

Es importante tener en cuenta que:

 

 

En el cuadro 2.3. se presentan varios ejemplos de dinámicas.

Cuadro 2.3. Ejemplos de dinámicas para facilitar eventos de formación

Intercambio de experiencias

Estos son espacios en el que se encuentran diferentes personas y formas de hacer las cosas, con el fin de valorar entre todos e identificar las posibilidades de mejoras a partir de la experiencia vivida por la contraparte.

 

Se puede realizar mediante:

  • Visitas a productores y/u organizaciones empresariales tanto exitosas como con problemas, ya que el aprendizaje no solo se sustenta en los casos exitosos.
  • También se pueden traer representantes de organizaciones a nuestro taller para que cuenten su historia y contesten las preguntas de los participantes sobre como superaron determinadas dificultades.

 

Algunas claves son:

  • Hay que asegurar que las experiencias tengan puntos en común para compartir
  • El comunicador de la experiencia no solo debe tener conocimientos sobre esta sino también habilidades para comunicarse y transmitir sus conocimientos
  • El facilitador del evento de formación debe dejar el protagonismo al invitado, promoviendo la participación y encausando la discusión, de manera que al final se puedan sintetizar las principales lecciones
  • Abrir el espacio para que los participantes también externen sus experiencias y que así el invitado también se retroalimente.

Presentación magistral interactiva

Son presentaciones en formatos convencionales como PowerPoint o Prezzi, se caracterizan por ser muy gráficas, con poco texto y muchas imágenes.

 

El facilitador las prepara previamente (guion), dejando espacios en blanco que deberán ser completados en el taller o evento de formación. Los participantes tendrán a su disposición un juego de tarjetas y un marcador (los colores no son relevantes).

 

El facilitador deberá promover la lluvia de ideas entre los participantes y les invitará a votar por la o las que consideren más apropiadas, y estas serán incluidas en la presentación proyectada

 

Ventajas de las presentaciones interactivas

  • Fomentan la participación
  • Permite construir conocimientos a partir de las experiencias de los participantes
  • Dinamiza la presentación de contenidos (especialmente en momentos de difícil concentración como suele ser a inicios de la tarde)
  • Permite la interacción entre los participantes para intercambiar criterios
  • Permite al facilitador conocer el dominio del tema de los participantes.

 

Ejercicio 2.4. Planificando un taller

 

A usted se le ha asignado la responsabilidad de organizar un taller para 30 productores, que viven en los alrededores del Parque nacional Santa Rosa, tienen entre 20 y 200 has de tierra, la edad promedio es de 56 años y se dedican principalmente a la ganadería de doble propósito. Muchos aún acostumbran a utilizar la quema para limpiar terrenos y mantener los pastos, en muchas veces estos se han descontrolado y provocando incendios forestales dentro del parque, afectando grandes áreas y degradado el ecosistema, fundamental para muchas especies de animales y plantas. Algunos ya han tenido conflictos o denuncias por esta razón y su relación con el SINAC no es la mejor, sin embargo, en la institución han definido que es primordial que estas personas se conviertan en aliados de la conservación, teniendo en cuenta que su medio de vida es la ganadería, generan empleo para personas de comunidades vecinas y su actividad por diversos factores se ha venido a menos.

 

Con estos antecedentes desarrolle la cartilla de presentación y haga la planificación del taller teniendo en cuenta las matrices de preparación, realización y pensando en una evaluación pertinente a esta población, utilice al menos 4 recursos didácticos de los vistos en el módulo.

 

Siga el siguiente enlace para acceder al documento en Word donde podrá completar la tarea