Diseño Metodológico

Es una herramienta que permite planificar el evento de formación, diseñando y planteando las actividades educativas de una manera eficaz y dinámica, pero, sobre todo, coherente y lógica. Nos ayuda a no caer en la improvisación, sabiendo de antemano qué vamos a hacer, con quien, cómo, en qué tiempo y qué necesitamos para asegurar el éxito de la actividad.

 

Este diseño se puede dividir en tres partes o momentos como se muestra en la siguiente ilustración:

 

La carta descriptiva

Es una herramienta que nos permite planificar de manera adecuada la actividad, disminuyendo los riesgos de que algo no salga como queremos y es importante recordar que:

Es una guía, no una receta. Por lo tanto, debe ser dinámica y flexible

Ejemplo

 

Es importante esforzarnos por no dejar detalles a la suerte, en ellos se encuentra el éxito de una actividad.

 

A continuación, se presentan algunos ejemplos de matrices de planificación para cada momento que conlleva el proceso metodológico.

Matriz de Planificación

Preparación

 

Realización

 

Evaluación

 

Las evaluaciones pueden ser de muchos tipos como se muestra en el siguiente esquema:

 

 

Ahora les dejamos algunos ejemplos del perfil de ingreso y un barómetro emocional

 

Barómetro de evaluación

 

Esta es una evaluación de percepción de satisfacción sobre aspectos que se consideran importantes por parte de los facilitadores, los aspectos pueden cambiar según el interés de grupo que lidera la acción de capacitación.

 

En el barómetro el participante en la columna de evaluación pone una marca si le pareció muy bien (cara feliz), Si estuvo regular (cara con sueño) o no le gustó o no entendió (cara triste).

 

 

Ejemplo de una evaluación utilizando el barómetro emocional en un taller con indígenas del territorio Boruca en la zona Brunca:

 

A continuación encontrar un ejemplo de comprobación de perfil de entrada:

Momentos clave para el desarrollo de la actividad formativa

Manejo de situaciones difíciles

Aunque planifiquemos muy bien un taller de capacitación, o cualquier actividad, siempre es posible que se nos presenten situaciones complicadas y no queda de otra que asumirlas y tratar de resolverlas de la mejor manera, ahora les describimos algunas para que sean capaces de identificarlas, neutralizarlas o encaminarlas hacia el objetivo de su actividad.

 

Otros métodos que puede utilizar son: