Autoconocimiento del formador

En esta sección se hará un recorrido por nuestra autoevaluación para interiorizar sobre nuestras habilidades y aptitudes, será importante hacernos una autocrítica para determinar qué tal se nos da lo de formar a otras personas, independientemente del tema, vamos a interiorizar en las habilidades blandas, ¿qué son?, ¿se pueden desarrollar?, ¿cuáles ya poseo?, ¿Cuáles necesito desarrollar? Y la importancia de prepararnos y practicar previo a una actividad de formación.

Las habilidades y aptitudes del formador de formadores

Janus Korczac, pedagogo judío-polaco, conocido como el Pedagogo innovador, fue pionero en su forma de ver la educación, escribió varias publicaciones sobre la teoría y la práctica, cuyo fin eran los niños pero que nos sirven para describir, buenas habilidades y aptitudes de un formador de formadores, entre sus frases más célebres, se encuentra la siguiente:

“Un buen educador que no impone sino libera, que no tira de nadie sino levanta, que no apisona mas forma, que no dicta sino enseña, que no exige sino pregunta, vivirá con los niños muchos instantes inspiradores.” Janus Korczak

Esto lo podemos aplicar a nuestra responsabilidad como formadores, capacitadores o maestros y será la base para iniciar ese viaje de autorreflexión y autocrítica necesaria para mejorar nuestras competencias como formador.

Autocrítica para mejorar como formador o capacitador

Para empezar con este viaje auto reflexivo, será necesario hacer varios ejercicios, hágalos con valentía y total honestidad, los resultados son suyos, sólo usted tendrá acceso a este examen y será su responsabilidad mejorar la nota que obtenga, esta nota no solo lo ayudará a ser un mejor formador, sino que le permitirá mejorar en muchos aspectos que sin duda le darán retribuciones en su vida personal y profesional.

 

Ejercicio 2.1. Museo de cualidades y defectos

 

Usted está en el museo de cualidades y defectos, primero pasará por la sala donde se exponen los valores o cualidades positivas que puede tener una persona, cada vez que usted pase frente a un valor que posee, éste lo reconocerá, encenderá una luz verde, usted debe tomar ese valor y ponerlo en el carrito que se le dio en la entrada, luego pasará a la sala donde se exponen los defectos personales, aunque no le agrada mucho esta sala, el museo está diseñado con una entrada única y una salida, así que debe pasar por ahí para salir, cada vez que pase frente a un antivalor o defecto personal, la luz roja se va encender y activará una alarma, para que se apague usted debe tomar ese defecto y ponerlo en el carrito.  Luego de salir de esta sala usted llegará a la sala de cualidades como formador, al igual que en la sala de valores se activará una luz verde, tome esa cualidad y póngala en el carrito, ya casi está a punto de salir pero debe pasar por el cuarto de las debilidades que se puede tener como capacitador, de nuevo la luz roja se activará con esa desagradable alarma, por lo que debe apresurarse a tomar esa debilidad y colocarla en el carrito.

 

Si considera que hay un valor, antivalor, cualidad o debilidad como formador que no está en la lista, anótela.

 

Ingrese al siguiente enlace https://forms.gle/WVHgJ37rcnoM6f6GA , seleccione en el formulario las respuestas que se adapten a usted, recibirá un correo de vuelta con sus respuestas.

 

Ahora bien, ya casi sale del museo, pero en la sala previa a la salida, usted debe colocar en unas figuras sus valores, sus defectos, sus habilidades y aptitudes como formador y sus debilidades. Ahora que las tiene frente a usted, haga un balance y piense cuales valores y actitudes como formador puede potenciar y cuáles defectos o debilidades puede mitigar o cambiar, firme su carta de compromiso, muéstrela en la salida al guarda del museo, él se la sellará.

 

Complete esta sección en el siguiente documento, puede guardar una copia.

 

  

Carta de compromiso

 

Siga el siguiente enlace y comprométase con usted mismo para mejorar como persona y como formador

 

 

Habilidades blandas

Las habilidades blandas, en palabras sencillas, son aquellos atributos o características que tiene una persona que le permiten interactuar y relacionarse con otras de manera efectiva, generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria[1].

 

En la actualidad las empresas y más recientemente las instituciones están buscando una serie de características en los profesionales, que no son necesariamente el que tenga mayor conocimiento técnico o científico, sino aquel que poseen cualidades o habilidades blandas que les permiten responder de manera asertiva a diferentes contextos y situaciones, resolver problemas y alcanzar objetivos, es por esto que este manual tiene un enfoque de formador de formadores con el objetivo de contribuir de manera efectiva a fortalecer el perfil profesional de las personas vinculadas a la restauración forestal.

 

Para ser un buen capacitador o formador es necesario contar con una mochila llena de habilidades blandas, no es suficiente conocer de un tema para transmitirlo adecuadamente y lograr la generación de cambios positivos en el público meta o tener impacto en las prácticas o proyectos de nuestros interlocutores, para ello se requiere de más.

 

Algunas de las habilidades que requiere un buen formador las veremos en la figura 2.2.

 

Figura 2.2. Habilidades de un buen formador

 

Es importante tener conciencia de nuestras limitaciones para poder mejorar, por ello es necesario siempre autoevaluarnos, estudiar, formarnos, y trabajar en aquellas debilidades que hacen que no tengamos una adecuada interacción con nuestro público meta, sino los recursos utilizados para una capacitación, nuestro tiempo y muy importante, el de las personas que asisten, serán recursos perdidos que pueden tener resultados negativos en los objetivos perseguidos.

 

Desarrollar algunas habilidades no es imposible, pero requieren tiempo y compromiso con nosotros mismos, pues se debe desarrollar nuestra inteligencia emocional, tarea más difícil que aprender un nuevo conocimiento o técnica.

 

Es importante que usted tenga claro sus objetivos y metas, que se comprometa con el desarrollo de su inteligencia emocional, que busque la ayuda de expertos o estudie sobre el tema, que sea perseverante y paciente y sobre todo practicar y practicar y practicar.

 

Ejercicio 2.2. Mejorar mis habilidades blandas como capacitador

 

Recuerda su paseo por el Museo de las cualidades y las debilidades personales, y recuerde que llenar el papel es fácil, lo difícil será alcanzar el objetivo que lleva tiempo y compromiso, pero si desarrollamos conciencia sobre la importancia, podrá ver cambios positivos.

 

Priorice en la lista de defectos o debilidades como formador que tiene, siendo la 1 la que considera más importante para empezar en un proceso de mitigarla o convertirla en una fortaleza. Luego de esta priorización con la que es más crítica para usted complete la siguiente matriz (Cuadro 2.1.), comprométase y cuando haya alcanzado el desarrollo de esta capacidad, pase a la segunda.

 

2 – No escucho a las personas

3 – No llego preparado al taller

1  – No permito la discusión

5 – Tengo dificultades con conceptos básicos

4 – Llego tarde

6 – No genero interés en el tema

 

Cuadro 2.1. Matriz a completar para el ejercicio de mejorar mis habilidades blandas como capacitador

 

 

Siga el siguiente enlace y complete el ejercicio:

La práctica hace al maestro

Cuando debemos capacitar uno de los mayores temores es pararse frente al público, a algunos les cuesta menos que a otros, pero siempre es un reto, por ello la práctica es fundamental, para ello se pueden usar varias técnicas:

 

  • Grábese: si tiene que hablar de un tema con ayuda de un celular o la cámara de la computadora grábese, analice la grabación y corrija aquellas cosas que puede mejorar.
  • Presente frente a su familia o compañeros, haga las dinámicas con ellos.
  • Prepare notas que lo ayuden a llevar de buena manera el taller, aunque tenga un guion bien planeado, aquí los forros si se permiten.

 

A continuación, le dejamos videos sobre como presentar un proyecto que nos enseña los errores comunes y como hacer un buen discurso, así como vencer el miedo.

 

  • EduCaixa. Cómo presentar tu proyecto a un público:
  • Alicia Ro. Discurso de Ascensor.

  • EduCaixa. Elevator Pitch.

  • EduCaixa. Como vencer el miedo.