El enfoque de formación de formadores

En este módulo invitaremos a los participantes a que reflexionen e interioricen sobre la forma en que aprenden los adultos, para comprender mejor su proceso de análisis y orientar sus acciones formadoras en esa dirección. Si bien este manual es sobre restauración forestal, este enfoque sirve a cualquier temática en la que estén involucrados, incluso nos sirve para mejorar nuestras relaciones personales y profesionales.

 

Muy importante y como primer paso es que este proceso de reflexión e interiorización de cómo aprenden los adultos, pasa primero por una fase de autoevaluación y análisis crítico de nuestro rol como formadores de conocimiento. Por supuesto repasaremos o aprenderemos métodos y herramientas participativas básicas para la preparación, realización y evaluación de los procesos formativos. Siguiendo las etapas que se muestran en la figura 2.1.

 

Este manual se basa en el curso Formación de Formadores de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE, desarrollado por la MBA Sith Ying Sánchez en 2014.

 

Figura 2.1.  Enfoque del módulo de Formación de Formadores

Objetivos