Contenido del Manual

Este manual consta de un primer módulo de introducción, donde se presenta el documento, 8 módulos de formación técnica y una sección de bibliografía.

 

El segundo módulo brinda aspectos conceptuales y metodológicos, así como herramientas para la formación de formadores, que es una de las principales funciones para las cuales este documento espera ser de utilidad.

 

El tercer módulo permite a la persona que utiliza el manual, analizar algunos procesos clave que han contribuido a la degradación de ecosistemas en Latinoamérica, y, además, las principales discusiones y acuerdos internacionales que han venido promoviendo acciones de restauración en el contexto global, e influenciando las percepciones e interpretaciones en torno al concepto de restauración y otros términos relacionados.

 

El cuarto módulo pretende que la persona que utiliza el manual, tenga elementos para analizar, a la luz de procesos históricos determinantes de la condición de los principales ecosistemas terrestres de Costa Rica, la evolución de los principales motores de la degradación y de algunas situaciones económicas que contribuyen a la restauración en el país.

 

En el quinto módulo, se proponen elementos de análisis y discusión en torno a conceptos clave en torno a la restauración en general, y la restauración a escala y con enfoque de paisajes en particular.

 

En el sexto módulo se presentan y discuten las principales implicaciones y aspectos metodológicos a considerar para la restauración con enfoque de paisaje, desde sus facetas social, económica y ecológica, y por ende se analiza la priorización de servicios ecosistémicos como ejes de conservación y la importancia de incidir en un mejoramiento de la gobernanza para la restauración y el monitoreo.

 

El sétimo módulo, explica los principales elementos conceptuales y metodológicos para la restauración de bosques y cobertura forestal, que es el tipo de restauración en la cual este manual hace énfasis.

 

El octavo módulo, discute de manera breve algunos elementos clave en torno al financiamiento de actividades de restauración, en particular para la realidad de Costa Rica.

 

El noveno módulo aporta elementos conceptuales y metodológicos para la promoción y desarrollo de cadenas de valor que puedan contribuir a los esfuerzos de restauración.

 

En la sección de Bibliografía, se incluye un listado de la principal literatura consultada o citada para la construcción de este manual.